Miguel N. Lira (1905-1961) cursó la carrera de abogado, pero desde muy joven se interesó por la poesía. En 1925 el Gobierno del Estado de Tlaxcala publicó sus primeros poemas.
Como heredero de la vocación tipográfica de su abuelo el exgobernador Miguel Lira y Ortega, en 1930 adquiere una prensa de mano a la que bautizó como la “Caprichosa”. Con la prensa edita varios libros y junto con Alejandro Gómez Arias funda la revista Fábula.
En 1932 Lira publicó el Corrido de Domingo Arenas, en 1935 se publicó Tlaxcala ida y vuelta y en 1936 sale a la luz Retablo del niño recién nacido. Es hasta 1937 que Lira pública su primera obra dramática, adoptando uno de sus corridos sobre la revolución mexicana, el cual años después fue llevado a la escena con el nombre de Linda. Su obra Carlota de México, fue estrenada en 1943 en el Palacio de Bellas Artes y El Diablo volvió al infierno fue presentada en el teatro Fábregas en 1944.
Miguel N. Lira también se dedicó a la escritura para niños publicando La Muñeca Pastillita y dos libros de lectura para primaria Mi caballito blanco y Mis juguetes y yo. En 1947 se editó su primera novela Donde crecen los tepozanes y meses después es impresa su novela La Escondida con la cual ganó el Premio Nacional Lanz Duret, premio otorgado por el periódico El Universal a la mejor novela.
Desde 1955 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y ese mismo año se inició la filmación de la película La Escondida la cual se presentó con la actuación de María Félix en 1956.
Por motivos de salud en 1961 falleció, dejando inconclusa la novela La selva también muere.
Con esto se recuerda a un gran escritor de la primera mitad del siglo XX.
Película "La Escondida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario