viernes, 12 de marzo de 2021

Muere Luisa Carnés Caballero (1905-1964)

Luisa Carnés Caballero (1905-1964) nació en Madrid, España. A la edad de once años, tuvo que abandonar la escuela para contribuir con el presupuesto familiar.

   Con un gusto por la lectura, llevó una formación autodidacta leyendo folletines publicados en algunos periódicos. En el año 1928 inició su formación como escritora, al ingresar a trabajar en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones donde conoció a diversos escritores y empezó a publicar sus primeros escritos. Es en este año,  cuando se publica su primer libro Peregrinos de Calvario donde reúne tres novelas cortas.

   En su primer libro, se puede percibir la influencia de Dostoievski, Tolstoi y las lecturas populares que leía en los periódicos. Con el éxito de su primer libro, logró tener más presencia en periódicos como La Voz y semanarios como Estampa y Crónica. 

   Es hasta 1930 que se publica su primera novela extensa Natacha, donde se narra la vida de una joven que lucha por salir de la pobreza. En 1934 publicó Tea Rooms. Mujeres obreras, donde reelabora sus experiencias personales para mostrar las dificultades que condicionan la vida de las mujeres obreras.

   Al iniciar la Guerra Civil en 1936, empezó a colaborar en la prensa comunista en el diario Mundo Obrero firmando como Natalia Valle. Las duras condiciones de la guerra, en 1937 con un grupo de intelectuales la obligan a trasladarce a Barcelona y finalmente en 1939 llega a Francia donde permanece largo tiempo en un campo para refugiados. 

    Con ayuda de Margarita Nelken logra salir del campo para refugiados y ser apoyada para tramitar los permisos y poderse trasladar a México. Es a finales de 1939 que llega a la Ciudad de México, donde se reúne con el escritor español Juan Rejano quien la apoya para incorporarse en el periodismo mexicano colaborando en los periódicos La Prensa, El Nacional y Novedades. En estos diarios, publicó algunos cuentos y novelas ambientadas en la Guerra Civil Española.

    Gracias al exilio, Luisa Carnés pudo escribir y publicar en 1945 la biografía de Rosalía de Castro, en 1956 la novela Juan Caballero, donde narra los acontecimientos que se dieron en la posguerra y finalmente en 1962 concluyó la novela El Eslabón Perdido, novela que será publicada hasta el 2002, donde narra la relación de los exiliados en México.  

   Con esto recordamos a una escritora española de la primera mitad del siglo XX, que durante la Guerra Civil de su país tuvo la necesidad de trasladarse a México.





 

Muere Miguel Alemán Valdés (1900-1983)

Miguel Alemán Valdés (1900-1983) fue hijo del general revolucionario Miguel Alemán González. En 1915 por la revolución, sus papás lo llevaro...

Anteriores entradas